miércoles, 10 de junio de 2009

¡HEIL VIGGO!

Good, dirigida por el brasileño Vicente Amorim, es la devaluada adaptación de la obra de C.P. Taylor sobre un profesor universitario de literatura francesa que se ve inmerso en la vorágine fanática y dogmática del nazismo alemán previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Es un padre-esposo-hijo-profesor amantisimo, responsable, bondadoso, incluso gilipollas, pero los cantos de sirena que le llegan desde las altas instancias del nuevo Reich, los halagos emitidos por altos cargos, incluido Hitler sobre una novela suya que trata el tema de la eutanasia y la muerte digna, las presiones de su suegro por afiliarse al partido para conservar su carrera profesional, su propia debilidad de carácter y las apenas veladas amenazas que percibe en su entorno y sobre su propia persona, le hacen caer en brazos de la espiral de barbarie nazi.
Y cual es el problema de la pelicula , pues uno muy gordo : intentan justificar constantemente la teoria del pobre hombre forzado por las circunstancias . Hubiera sido mas acertado hacer un personaje intelectual que cae por interés propio en el fanatismo nazi. Como tantos. ¿será una concesión a un público incapaz de identificar a una estrella con un ser abyecto?

Resumiendo : Una historia convencional, plana, previsible, con unos buenos que son buenos aunque sean malos, no empatizas con ningun personaje ni la historia te hace reflexionar lo más minimo, porque no te la crees, incluso después de pensar un rato creo que el mensaje de la película llega a ser inmoral : Alemania no es culpable sino victima de las circunstancias.

Dos únicas cosas buenas: La coherencia del psiquiatra judio y la musica de Mahler.

Absolutamente prescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario