jueves, 4 de enero de 2007

EL CORDERO

Y ahora que he vuelto os puedo contar que el fin de año lo he pasado en Tanger y que coincidia esta fecha con la fiesta del cordero: Aid-El Kebir , la fiesta grande musulmana.
El origen de la fiesta se remonta a antiguas leyendas bíblicas : Abraham (Ibrahim), que es el fundador del pueblo árabe, tuvo dos hijos, Ismael e Isaac. El primogénito, fue ofrecido en sacrificio por su padre como prueba de su amor por Alá, quien perdonó la vida del hijo de Abraham a cambio de la de un carnero, permitiendo de esta manera que el pueblo árabe se perpetuara a través de él. Y esto es precisamente lo que celebran los musulmanes en la Fiesta del Cordero.
En todas las ciudades y pueblos del país aparecen grandes mercados de corderos en los que la gente se amontona para comprar sus animales con el dinero que ha ahorrado durante todo el año para esta ocasión tan solemne.
El precio de los corderos es muy alto y si la época ha sido de sequía los precios suben exorbitantemente, llegando incluyo a los 300Euros.
Las normas coránicas establecen varios requisitos para que el sacrificio se realice correctamente. El acto de dar muerte al animal le corresponde al padre de familia o en su defecto al hijo primogénito, asestando una cuchillada limpia en la yugular para evitar dolor al cordero. No deberá haber ningún otro cordero alrededor para que éstos no sufran viendo la muerte de su predecesor. Al cordero habrá que matarlo de espaldas a La Meca y la sangre derramada tendrán que limpiarla inmediatamente las mujeres de la casa. A continuación se da un corte en la pata trasera y a través del agujero abierto se sopla con el fin de inflar al animal como si se tratara de un globo, lo que facilitará la tarea posterior consistente en separar la piel del cuerpo.
Una vez hecho estas labores manteniendo al cordero colgado cabeza abajo se procede a abrir su abdomen de extremo a extremo para extraer las vísceras que son inmediatamente separadas y lavadas escrupulosamente por las mujeres.
Los productos de casquería se consumirán el mismo día de la fiesta, asados sobre parrillas y brasas e insertados los trozos en los tradicionales pinchitos.
Las cabezas y las patas, previamente asadas al fuego en la calle por los más jóvenes de las familias , se consumen al dia siguiente con cous-cous.
El resto del cuerpo del cordero se guarda colgado en un lugar fresco o se secan algunas piezas.
El pais se para, Marruecos esta parado, ni comercios, ni taxis, ni ganas. Solo existe el cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario