martes, 19 de junio de 2012

EL SOLSTICIO DE VERANO

Que la palabra viene del latín solstitium, sol quieto allá en lo alto...
El verano de 2012 comenzará el jueves 21 de junio a la 1h 9m hora oficial peninsular. El solsticio de verano. La nueva estación que es la mas larga del
año , durará 93 días y 15 horas y terminará el 22 de septiembre.
Además del día mas largo, en esta época también se da un hecho no relacionado con las estaciones : el afelio, que es el momento en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año . El máximo alejamiento será el día 5 de julio y estaremos a 152,10 millones de kilometros del sol, mientras que a comienzos de enero , en el perihelio o punto de mas cercanía al sol estaremos a 147,09 millones de kilómetros.
Al estar mas alejados del sol la fuerza de atracción de éste es menor y el movimiento de traslación es mas lento durante el verano. En verano vamos a 28,76 Km/s y en invierno a 30,75 Km/s.
Yo celebraré ese tránsito a la relativa quietud en un Cromlech que afortunadamente tengo cerca de casa. Magia en estado puro.Tiene 4 menhires, uno en cada punto cardinal y mas de 80 testigos. El 21 de junio cuando el sol se meta en el horizonte la sombra del menhir del oeste y del este se superpondrán. Ohhhhhhh!!!!
El 21 de junio de 2007 también lo celebré ahí. En Stonehenge, el otro Cromlech famoso , se juntaron 24.000 personas para celebrar el solsticio, en el mio con 23.980 personas menos hubo la misma magia.
Los Cromlech son monumentos prehistóricos funerarios de hace aproximadamente 3000 años, sin embargo por su peculiar disposición y por su relación con la posición de los astros (ya que marcan momentos importantes del año astrológico), hacen pensar a muchos estudiosos en otro tipo de funciones complementarias, quizá templos o lugares sagrados de reunión de la comunidad. Yo me quedo con éste último.
El cromlech y el vacío como concepto estético, han sido una constante preocupación en la obra y pensamiento de muchos artistas a lo largo de la historia , hoy elijo a
Jorge Oteiza que mezcló ambas y escribió:
“El escultor del cromlech abre un sitio para su corazón en peligro, hace un agujero en el cielo y su pequeña cabeza se encuentra con Dios”.


Que dios reparta suerte y agujeros. Vienes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario