jueves, 9 de agosto de 2012

CYBORG

El pasado julio hizo su presentación en sociedad el exoesqueleto humano marca "Ekso", que es un artefacto biónico de 23 kg que permite a los pacientes con lesión medular ponerse de pie y andar durante el trabajo de rehabilitación, funciona con un motor eléctrico con batería recargable .
Siempre han existido las prótesis , que sin ellas no hubiésemos podido imaginar en toda su amplitud la valentía y la maldad de los piratas, sin sus patas de palo o sin sus mano-garfio. Más tarde ya eran de plástico y de goma, mucho menos literarias.
Recuerdo a un vecino, a "Felipe , el Algualcil" , que me producía auténtico pavor porque yo era niña y él llevaba una prótesis de mano enfundada en un guante de color negro y lo peor no era el guante, no, lo peor era cuando se lo quitaba , la extremidad postiza era absolutamente rígida y de un color sonrosado-amarillo-beige. Sin uñas. Horrible. La movía de arriba abajo acompañando el movimiento con una risa sardónica que empezaba suave y terminaba estentórea con la mirada vacía y lejana disfrutando del miedo infantil. Visto ahora y desde lejos seguramente padecía algún tipo de carencia emocional.
La verdad es que a mi madre también le gustaba amenazarnos con "la mano" y entonces no existía el "Teléfono de Asistencia al Menor" por lo que, todavía hoy, algunas arrastramos las consecuencias.
Ahora ya existen las prótesis modernas como por ejemplo las tipo Cheetah, de fibra de carbono, que no hace falta taparlas porque no dan ni miedo ni asco y que van muy bien para correr los 400 metros, porque te permiten correr mucho. Tanto, que con ellas puedes correr más que los corredores con piernas.
Pero a mí lo que me tiene realmente obsesionada son las interfaz cerebro-máquina , las BCI (Brain Computer Interface) para la ayuda a personas discapacitadas, que puede ser de entrada o de salida. De entrada cuando te ayuda a superar una determinada discapacidad sensorial como la sordera ( los implantes cocleares, por ejemplo) , capta el estímulo del exterior y lo transmite mediantes señales eléctricas al cerebro y de salida cuando se suple la deficiencia de un miembro:
El aparato capta las señales eléctricas del cerebro, las traduce y genera el movimiento, que con la tecnología actual con pocas señales se hacen muchos movimientos de forma semiautomática, mueve brazos, piernas, sillas de ruedas, ordenadores, vaya casi todo lo que se le ponga por delante.
Y los implantes neurales, que se están empezando a utilizar para el tratamiento de enfermedades mentales y degenerativas con un cierto éxito y ¡Oh , dioses del Olimpo! el campo de investigación de estos implantes está en la mejora de las capacidades cognitivas y en el retraso del envejecimiento.
Y de ahí mi obsesión de tardes y tardes : Si las personas discapacitadas son los primeros candidatos a esos implantes y de ahí, una vez con los implantes, salen supercapacitados , porque pueden oír más, ver más, hacer telequinesia y/o pensar mejor y aprender mucho más que los humanos sanos ...¿podré yo , en mi tan absoluta normalidad, elegir ponerme un par de BCI para controlar mi actividad electrofisiológica y envejecer mas lento a la vez que tecleo el ordenador sin tocarlo y otra para poder aprender idiomas, como por ejemplo el chino en una noche, en vez de elegir ponerme silicona repartida por todo el cuerpo (que tampoco lo descarto, la verdad) ...podré? .
De momento voy a ir ahorrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario