miércoles, 29 de agosto de 2012

UNA NOCHE EN URGENCIAS

Un verano caluroso como éste es lo que tiene, noches de casi 40 grados a la luna lunera cascabelera. Pues una de estas noches de vino verde y calor estando en una terracita de moda en la ciudad mi amiga se desmayó, quizá fué por la conversación, por la melancolía, por la risa floja que nos daba de rato en rato o por la hipotensión. Se desmayó solo un poquito pero se despertó en un estado de semi-insconsciencia, de "que aquí me las den todas, que no pienso mover una pierna", que una servidora que no se pierde ningún capítulo de House , imaginó que ese estado se correspondía casi con total seguridad a una porfiria aguda intermitente y que necesitaba de forma urgente una punción lumbar. Cuánto daño hacen esas series.
Desembarcaron los hiperprofesionales de la ambulancia medicalizada en el bar y con mucho ruido nos trasladaron al hospital.
La sala de espera como siempre, repletita. Mi amiga en el scanner. Como la cosa iba para largo, miré a mi alrededor para intentar atravesar éste tránsito acompañada y entonces le ví, sentado en una esquina apartada de la sala de espera. Un chicarrón moreno vestido con camisa blanco roto y pantalones pirata negros con muchos bolsillos. Intuí su dificultad para pegar los brazos al tórax porque sus triceps se lo impedían y temí que la consulta fuese debida al ahogo producido por la presión de su propia camisa sobre sus pectorales. Llevaba unas gafas de sol oscurísimas , que teniendo en cuenta que estabamos en un interior y de noche sorprendía.
Me senté a su lado, saludando con un escueto buenas noches y entonces me dí cuenta que lloraba, un llanto silencioso e incesante que le impidió devolverme el saludo con normalidad.
A bocajarro como siempre, siempre es poco el tiempo de que disponemos, le pregunté por su pena .
A bocajarro como suelen ser las respuestas , me contestó:
- Fatal, estoy fatal, no me gusta mi vida , nunca me ha gustado, pero hoy me he dado cuenta de cúanto tengo que fingir para seguir viviendo.....mi patético paripé.
Total, que es policía , que tiene bastantes amigos aunque pocos íntimos, que ahora no tiene novia aunque él sigue un poco enamorado, que vive solo aunque acude a casa de los padres para nutrirse mejor, que estudia en la Uned aunque realmente le gustaría ir a la universidad, que le gusta la ópera aunque no ha visto ninguna en directo, que hace montaña aunque todavia no ha hecho ningún seismil, que mete muchas horas en el gym para hacer músculo aunque también toma "Animal Pack", que lee novela negra aunque las que realmente le gustan son las de amor, y sobre todo que hoy se ha dado cuenta de lo triste que está.
Ya sin llanto y sin gafas, me cuenta :
- Hemos tenido una intervención esta tarde por un presunto suicida, estaba en el puente alto y se quería tirar, nosotros intentábamos impedírselo mientras llegaba el psicólogo y las tropas de élite, y yo lo único, lo único que deseaba con todas mis fuerzas es que lo hiciese, que le entendía perfectamente, que descansase, que se tire, que se mate, que descanse, que se tire por favor.......que se tire ya...tírate!....tírate!
Volvió al llanto quedo e interminable consciente del deseo de ocupar él el lugar del suicida.
Acabamos los tres al amanecer desayunando chocolate con churros, recomendación médica para subir la tensión y aliviar alguna pena, en un bareto al lado del mar haciendo una lista de propósitos :
- Mi amiga comer un poco más de magnesio y echarse novio.
- Ricardo, el policía triste, quitar todos los aunques de su vida.

Y yo, sin saber que poner en la lista...aynsss.... esta duda que me paraliza....
¿Me ayudas?

1 comentario: