domingo, 1 de noviembre de 2009

EL BUSCADOR DE DIAMANTES


Se llama Pedro. Es asturiano y a primera vista ya te das cuenta de que es buena gente. Le conocí en la puerta de un convento de trinitarias de clausura al que yo iba a ver el claustro del siglo XVI y él a pedir un bocadillo. Se lo pusieron grande y de salchichón. A mí no me dejaron ver el claustro.
Me dí cuenta de que sabía lo que se hacía cuando contestó a la monja por el telefonillo ..."sin pecado concebida"...
Después de repartirnos el bocadillo, le invité a tomar unos calamares y una cerveza. Lleva 2 años en la calle, ruleteando, venia de Bruselas pasando por Gerona y se dirigía a Asturias.
Impresionaba su elegante porte, con pelo y perilla canosa y su ropa impecable y juvenil. Había vuelto hace unos años de Venezuela donde fué de joven y empezó buscando diamantes y terminó de terrateniente arruinado por unas inversiones mal hechas en periodo de crisis y de corrupción.
Ha trabajado de marino bronco en petroleros, de vigilante, de linotipista , de camionero , de...no recuerda bien y cuando vinieron tan mal dadas se juntó con otra gente y atracó. Recordaba con añoranza un rifle que tuvo que vender. Pasó por la carcel , cometieron el gran error de robar un coche a un policía y lo encontraron lleno de "material".
-¿Droga? pregunté
- No, armas.
No ha matado, a pesar de haber sobrevivido a miles de peleas. Se lo confirmó un psicólogo que le estuvo tratando, "tienes un freno que te impide llegar al final", le dijo y él recobró paz.
Cuando llega a una ciudad lo primero que hacer es ver sus museos y sus bibliotecas. Va leyendo libros a trozos y a espacios. Su pasión es la arqueología y la cultura fenicia.
Es un autentico doctor en la historia de Pelayo y la reconquista, dice que en realidad a Pelayo se la sudaba españa, pero el musumán se había llevado a su hermana y eso le hacía terrible y vengativo.
No vota, pero se define de izquierdas y una de las cosas que mas le fastidia es que entre sus compañeros de la calle no existe conciencia de clase, votan a la derecha.
Su esperanza de futuro es dar "el golpe" y vivir de las rentas, entretanto seguirá conociendo el mundo , leyendo y pidiendo bocadillos en los conventos, sin renegar de su suerte.
Cuando nos despedimos deseó que cuando nos volvamos a encontrar ojalá esté ya forrado y pueda pagar él los calamares.
Suerte, Pedro.

4 comentarios:

  1. Alucinante la de gente interesante que puede conocerse en situaciones de lo más normalitas...
    Suerte que tienes ;)

    ResponderEliminar
  2. La vida es el viaje más interesante, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. hola, ya te he leido aunque la historia me la contaste con una caña de por medio...
    Lo que más me extraña es que este tipo de personas vote, cómo lo hacen, por correo??? y si no me creo que voten, lo de derechas ni te cuento.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Nada es lo que parece: http://opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar