viernes, 30 de marzo de 2007

EL FATALISMO


No desesperes,Pedro.

En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de Dios, de la necesidad natural , de las leyes que dirigen la historia o de la dotación genética.

Como fatalista fue la obra de teatro "las tres hermanas " de Chejov, que vi el otro día, donde sombriamente se ve la confrontación entre la cultura y la vulgaridad, encarnada por un lado por las tres hermanas y por el otro por Natasha , la mujer del hermano y donde flota el pesimismo de unos personajes derrotados que viven una vida devoradora de ilusiones.

Embrutecidos por el dia a dia y con una lejana añoranza muy intensa de un futuro idealizado,en el que todo esta escrito de antemano y con el tácito sacrificio del bienestar individual por el bien universal.

Lo unico que me queda es suponer que ese conjunto de leyes inexorables sean providentes y dentro de su tiranía busquen el bien del conjunto universal, en el que todavia me incluyo.

Y todavia me incluyo porque es viernes y sin embargo .... llueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario