jueves, 7 de junio de 2012

MATRIX


Ayer volví a ver la película. La veo de vez en cuando , ya que me parece de una inmensa belleza , incluyendo a sus protagonistas, lo cual ya por si solo es un valor seguro.
Pero la grandeza de la película es la magnífica e inconmesurable versión de " La Alegoría de la Caverna" que supone. Incluso los más jovenes la entienden.
La Alegoría es una narración con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos : el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos con los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón).
El mundo imaginario de Platón es una caverna y el de Matrix las versiones de Software.
En ambas esta perfectamente reflejada la alienación que supone el percibir como real una falsa realidad.
¿cuantas veces no vemos la realidad? ¿la vemos alguna vez? ¿puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente? ¿vivo en un mundo real? ¿estoy en la última versión de Isabella Carrani o me he quedado en la 1.0 por falta de plug-ins? ¿donde está el botón de actualizar ahora? ¿quienes somos? ¿de donde venimos? ¿a donde vamos....a cenar?
Una de las cosas que mas aprecio de Platón, con lo viejo que es este hombre, es que siempre emplea la mayeútica, ese método socrático que consiste en hacer preguntas al discípulo para que éste vaya descubriendo el conocimiento latente en él. O sea que nacemos sabiendo, lo que nos hace falta es sacar el conocimiento. Él propone tener un maestro, al que llama "partero del alma"

Necesito urgentemente un partero que me interrogue.
Necesito conseguir urgentemente una versión más avanzada.
Hoy creo que salgo a bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario