sábado, 9 de febrero de 2008

MORFOTIPOS FEMENINOS




Tres nuevos morfotipos: Cilindro, Diábolo y Campana.

Los resultados del estudio atropométrico sobre 10.415 mujeres residentes en España muestran una detallada fotografía de cómo son las mujeres por grupos de edad.
En este sentido, se ha observado que el 39 por ciento de la población entra dentro del morfotipo diábolo, un 36 por ciento cilindro y un 25 por ciento del campana.
No obstante el morfotipo puede cambiar con la edad, de manera que en los momentos de la pubertad y la juventud (12-30 años) predomina la forma cilindro, mientras en la madurez (de 31 a 60) prima el modelo diábolo, seguido del cilindro y el campana con distinta proporción según el segmento de edad. Y a partir de los 60 es el modelo campana el más extendido.
Por otra parte, los datos de peso reflejan que la mayoría de las españolas está en medidas convencionales teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC). De manera que el 56,2 por ciento de las mujeres tiene un peso normal, el 24,9 por ciento tiene riesgo de sobrepeso; y el 5 por ciento delgadez leve, el resto (13,9%) muestra padecer obesidad o delgadez severa que debe ser tratada por especialistas.
Las medidas, tomadas durante casi cinco meses, se efectuaron en seis cabinas de medición del Instituto Biomecánico de Valencia, que calculan automáticamente 130 medidas en 30 segundos. Esta innovadora técnica permitió obtener la forma del cuerpo en tres dimensiones, lo que facilita, en una segunda fase, lograr prácticamente cualquier dato métrico sobre la muestra estudiada.

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