jueves, 29 de enero de 2009

SER INTELIGENTE NO SIGNIFICA SABER PENSAR

El pensamiento es la capacidad humana mas básica y durante 2400 años le hemos prestado muy poca atención.
La información y la inteligencia también son muy importantes, pero ninguna de las dos garantizan, ni mucho menos, la capacidad de pensar, la capacidad de mirar las cosas sin transitar siempre por los mismos patrones establecidos.
Los patrones normales de pensamiento tienden a detectar situaciones y a aplicar respuestas típicamente estandarizadas. Y si bien no está mal, esta forma de "pensamiento estándar" no alcanza.
Lo dice de Bono.
Se le reconoce mundialmente como creador del concepto pensamiento lateral, al que define como una actitud que implica tratar de mirar las cosas de diferentes maneras, y entender que "cualquier modo de mirar el mundo es sólo uno entre muchos".
De Bono explica que en el pensamiento hay dos fases. Una es la percepción, es decir, cómo miramos el mundo. La otra es el procesamiento, es decir, qué hacemos después con esa percepción.
Recientes investigaciones de Harvard demuestran que los errores de pensamiento son errores de la percepción y no de la lógica, porque la mayor parte del pensamiento se origina durante la percepción. Por lo tanto, si la percepción es equivocada, no importa cuál sea la lógica: el resultado estará mal.
En la Unión Europea el 25% del tiempo escolar se usa para estudiar matemáticas, cuando en la vida adulta después las personas apenas si utilizamos un 3% de esos conocimientos. Se dice que las matemáticas agilizan la mente, y es cierto, pero también hay muchas otras formas de hacerlo, y deberíamos ayudar a nuestros jóvenes a explorarlas de una vez por todas. Si encontráramos la forma de enseñarles a pensar creativamente, les daríamos elementos para que reafirmen la autoestima, la autoconfianza. Eso haría la diferencia para muchos de ellos.
La historia de la ciencia está repleta de conocimientos que fueron gatillados al azar. La manzana gatilla en Newton la idea de la gravedad. Claro que esta mente tiene que estar preparada para ello. Usamos lo aleatorio como punto de partida para diseñar nuevas ideas. Normalmente, para tener una buena idea usamos el juicio, lo rechazamos o no. En cambio, a la creatividad sólo le interesa hacia dónde va una idea, qué gatilla y provoca, concluye.
o sea:
La percepción es real incluso cuando no es la realidad.
Si no decides el futuro según sus designios, alguien o algo lo decidirá por ti.
Puede que necesitemos resolver problemas sin suprimir la causa. Hemos de diseñar el método para seguir adelante incluso si la causa sigue existiendo.
El pensamiento tradicional sólo trata de "lo que es"; el pensamiento futuro ha de tratar necesariamente lo que puede ser.
La efectividad sin valores es una herramienta sin una finalidad.
El enfoque desde otro punto a una situación hace descubrir matices inesperados.
Además siempre nos quedará la marihuana.

2 comentarios:

  1. Siempre nos quedará la marihuana...
    Totalmente de acuerdo contigo, sólo he ojeado tu blog, y verdaderamente me ha atrapado momentaneamente...
    Yo también he pasado demasiadas tardes, mañanas, y dias enteros pensando, en el ayer, en el hoy, en el mañana....
    Me puedo hacer asiduo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi!
    Gracias por tu comentario. Estaré encantada de que seas asiduo!!!pero me pasa lo mismo que a tí, que no escribo todo lo que pienso ni pienso todo lo que escribo. Enfín un lio. Tb he entrado a tu blog y me ha gustado.
    Seguiremos pensando, somos muchos....pensaremos juntos.
    Siempre nos quedará.

    ResponderEliminar