jueves, 21 de enero de 2010

LAS EFíMERAS

Los efemerópteros (Ephemeroptera) son unos insectos conocidos vulgarmente como efímeras. Es el orden de insectos alados más antiguos que existe en la actualidad. Habitan todo el mundo excepto la Antártida. Hacen bien.
Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical ; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = que vive un día).
Muchas especies viven menos de un día: emergen al atardecer y por la mañana han muerto, pedazo noche!!!, su única misión es el apareamiento y la puesta de los huevos; otras viven hasta una semana, que no sé como aguantan.
El apareamiento tiene lugar en el aire; los machos realizan vuelo nupcial formando enjambres que se desplazan verticalmente arriba y abajo, y horizontalmente a lo largo del río; las hembras se acercan al enjambre y consiguen que uno o varios machos lo abandonen para seguirla y aparearse. Las hembras depositan los huevos en el agua, de uno en uno o en tandas; algunas especies los dejan caer mientras la sobrevuelan, y otras se sumergen, muriendo tras la puesta.Son voladores mediocres que se alejan poco del agua, no tienen tiempo de aprender.
Un día. Como mucho una semana. Ni más ni menos.
Dicen los filósofos de la vida que la intensidad es un factor determinante para la dicha , que se trata de , sin hacer cosas demasiado extravagantes, cuidar los detalles de la vida, darle mucha intensidad a cada instante.
¿cuantos instantes tienen sus horas? ¿como de intensos serán sus momentos?
Tampoco parece que les vaya tan mal, casi vivieron con los dinosaurios.
Quizá haya que intentarlo.....
Intensamente.
¿nos atrevemos? nos quedan infinitos momentos efímeros de 12 intensas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario