miércoles, 28 de febrero de 2007

LO ADMITO: ME GUSTAN LAS ACELGAS

Y a mi hermana también, y mucho, y lo que se relame y como se le ensaliva la boca cuando me cuenta que le echa un refrito de aceite y ajo a las acelgas calientes y les deja un brillito que anticipa el sabor de la patata casi desecha y la acelga blandita, mmmmm cierra los ojos conmigo.
Pues me da casi un poco de vergüenza decirlo, porque no quiero que asocies mi imagen con la imagen del triste regimen de acelgas hervidas, hostiles, que hacen del comer un duro tránsito hacia los sueños con pan y jamón y chocolate con almedras, o a la dieta mejoradora de aura que renuncia a la sensualidad de los sabores y las texturas por la salud a largo plazo o a la dieta hospitalaria altamente diurética ...
Hay que cocer bien las acelgas y cambiarles una vez el agua justo cuando empiezan a hervir, para quitarles ese pequeño regusto amargo, que las de invernadero por ser mas suaves casi no lo tienen, que hiervan bien con una zanahoria, que les da un pequeño toque dulzón, que moderará el tono levemente chillón de su verdor, hay que echarles ese refrito de aceite virgen con ajo bien frito, doradito sin que llegue a quemarse ni un poco.
Las pencas tiernitas una vez cocidas se rebozan , vuelta y vuelta, no se vayan a quedar secas, que queden jugosas como auténticas chuletas....de huerta.
Se pueden acompañar con jamón o con tomate o con vinagreta o con mayonesa o con ali-oli o con crema de alcachofas o con almejas o con piñones o con....
.
¿me invitas a acelgas?


2 comentarios:

  1. ¿Cuanto tiempo sin compartir un plato de acelgas? De crio no las soportaba. Se m eenredaban en la boca, las masticaba sin cesar sin poder tragarlas. De fondo como una matraca la voz de mi vieja (madre): Qué mira que si tienen vitaminas, creceras grande y fuerte, tienes que hacer como Popeye etc etc.
    Con el tiempo, como todas las cosas terminas por acostumbrarte, incluso llegan a gustarte. Unas acelgas con su sofrito de ajo y sus pencas rebozaditas... hummmmmm que delicia. Pero en el fondo lo que mas añoro es el recuerdo de mi infancia con las acelgas en mi boca sin poder tragar y la voz de mi madre de fondo musical

    ResponderEliminar
  2. Las acelgas...esas grandes desconocidas.Y qué me dices de las acelgas con garbanzos? Y de la berza con patatas? (menos, verdad?) hummmm... Sólo las vainas se me atragantaron y no las recuperé en mi dieta hasta hace pocos años. Ese sí que fue el sabor de los veranos de mi infancia, recuerdas?: Un día si,otro también... ¿Aquello era una huerta o un invernadero de cultivo intensivo? Sigo pensando que están más buenas disfrazadas de ensalada rusa.

    ResponderEliminar