miércoles, 10 de febrero de 2010

LA SOJA A2704-12


La soja se ha convertido en los últimos años en uno de los cultivos mayoritarios a escala mundial debido a su gran contenido en proteínas y aceites usados para la alimentación humana, la producción de piensos para los animales y, más recientemente, para fabricar biocombustibles.
Para estar de moda hay que tomar soja, bien sea en forma de leche, en forma de lecitina, en forma de legumbre, en forma de hamburguesa o en forma de lo que sea.
Ahora han publicado en la revista Nature la secuencia genética completa de esta leguminosa.
Los resultados de la investigación muestran que el ADN de esta planta contiene en sus 20 cromosomas alrededor de 46.000 genes, más del doble que el ser humano y varios miles más que el genoma del trigo, uno de los más complejos que se han descifrado hasta la fecha.
Aproximadamente el 66% de la soja que se consume en Europa es transgénica.Se trata de la soja A2704-12, variedad que podrá ser empleada para la alimentación humana y del ganado. Al parecer, se sometió a votación del consejo de la UE la autorización, y no habiendo mayoría a favor o en contra se procedió a autorizarla, así como cualquier alimento que la contenga.
La soja transgénica A2704-12 es una variedad desarrollada por la empresa Bayer CropScience AG y contiene un gen que la hace resistente a la acción de herbicidas como el Glifosilato, que por cierto tiene unos limites permitidos en los alimentos muy elevados. Este herbicida mata todo menos la soja.
El consumo de productos de soja ha sido relacionado a muchos beneficios de salud. Reduce los síntomas de la menopausia, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis.
Muchos de estos beneficios vienen de las isoflavonas y los fitoestrogenos.
Algunos investigadores sostienen que la elevada proporción de fitoestrógenos en la soja puede acarrear problemas hormonales cuando se la usa en la alimentación humana, en particular en niños.
Entre otros aspectos a tener en cuenta es la interacción entre los susodichos fitoestrógenos y la calidad de esperma, que según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard(Estados Unidos) ésta reduce notablemente el número de espermatozoides.
Luego se ha publicado algún otro estudio que lo contradice, pero vete tu a saber....cuando el rio suena agua lleva.
La Bayer es mucha Bayer.
Total que menudo lio, yo que pensaba que era un alimento oriental, cuidadosamente elaborado para protegernos de esta dieta occidental y sus enfermedades tan malignas. No lo asociaba a la desforestación del Amazonas, ni a la desertización verde del suelo, ni a su efecto antitiroideo, ni a la esterilidad masculina, ni a casi nada , la verdad.
Leeré sobre la soja, mientras preparo un estofadito de lentejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario