domingo, 5 de septiembre de 2010

EL FIN DE LA CUENTA LARGA


Nos lo decía Jerry , el guia local en las ruinas de Tulum. En realidad se llama Rodolfo, pero a los angloparlantes les es imposible pronunciarlo, por eso decidió cambiarlo.
Nos hablaba de la cuenta del tiempo por los mayas, la civilización que mejor lo contó , según Jerry "no lo contaron , lo hicieron" y es verdad casi todo en las construcciones recuerda al tiempo, a las estaciones, a los solsticios, a los equinoccios.
Nos explicaba :
El calendario Maya tiene tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado o Tzolkin de 260 días, el Civil o Haab de 365 días y la Cuenta Larga.
La Tzolkin o sagrada es la mas importante para el día a día pues, determina si un día es bueno o malo y por ende, el permiso para hacer unas cosas o el de prohibirlas. Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno
El Haab es de 365 días con una precisión mayor que el que utilizamos hoy en día. El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.
Al usarlos simultaneamente la misma fecha coincidía en los dos calendarios cada 52 años. Por ello los períodos calendáricos de los mayas eran 52 años, lo cual implicaba para los mayas y otras civilizaciones mesoamericanas un simbolismo especial: la renovación de todo al cabo de 52 años.
La explicación mecánica mas sencilla de comprender es esta:
http://www.astrosafor.net/Huygens/2000/H22/Fotos/Maya3.JPG
La cuenta larga
La cuenta larga fue utilizada para hacer referencias a fechas con más de 52 años de separación. Por razones de registro cronológico inventaron términos para diversos períodos, la unidad más pequeña es el Kin (un dia), que es el mismo nombre que tiene el sol. De esta forma 1 uninal equivale a 20 días; el tun a 360 días; el katum equivale a 7.200 días ó 20 años de 360 días; y el baktum equivale a 144.000 días ó 400 años de 360 días. Con estos términos los mayas podían hacer referencias a fechas de diversos siglos.
La fecha inicial de la cuenta larga (es decir 0 baktum, 0 katum, 0 tum 0 uninal 0 kin ó 0.0.0.0.0) corresponde al 11 de agosto del año 3114 a.C., una fecha que tal vez para los mayas podría tener algún significado importante en su conjunto de creencias.
En algunas inscripciones calendáricas en el sistema de cuenta larga, encontradas en antiguas ciudades mayas como las de Quiriguá y Cobá, la fecha de la conclusión de la presente era cosmogónica —siempre desde el punto de vista de las religiones mesoamericanas— correspondería al último día del baktún decimotercero, es decir, a la fecha 12.19.19.17.19 (21 de diciembre de 2012).

Pues imaginaros la renovación.....

A por ella!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario