miércoles, 16 de marzo de 2011

180 HÉROES


"Los liquidadores de Fukushima".
Son los hombres y mujeres que permanecen en el interior de la central nuclear . Ingenieros, técnicos, bomberos u operarios que absolutamente conscientes del peligro que representa estar ahí, no abandonan.
Recuerda a los liquidadores de Chernobyl en 1986. Allí también hubo muchos héroes, casi 600.000, que intentaron minimizar las consecuencias del desastre.
Verdaderos héroes-víctimas ya que entonces muchos ni sabían a lo que se enfrentaban.
Entre ellos hubo un grupo de "biorrobots" que retiró el material radiactivo que salió en la explosión del reactor y que se depositó en el tejado de la central. El nivel de radiación era tal que la robótica se estropeaba sin conseguir realizar la tarea. Cuarenta y cinco segundos de exposición a aquel nivel de radiación era una dosis mortal, pero aquellos hombres trabajaron hasta concluir ésa su tarea letal.
En poco tiempo la mitad murió y la otra mitad sufrió consecuencias irreparables que también al cabo de un tiempo les condujo a una muerte horrible.
Otro grupo de sacrificio fue el que sobrevoló el núcleo los instantes posteriores a la explosión descargando materiales que evitasen la fusión. Murieron todos en el plazo de pocos días.
Dicen que Fukushima es un Chernobyl a cámara lenta.
Que la suerte les acompañe.
Va por ell@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario