jueves, 2 de noviembre de 2006

AMOR Y MATEMATICAS

Estaba yo leyendo estudios médico-científicos cuando he encontrado esta perla:

El positivismo, doctrina iniciada por el francés Auguste Compte, ya trató durante el siglo XIX de encontrar las leyes que regían las relaciones humanas.
Hace unos pocos años el prestigioso profesor de matemáticas aplicadas y de biología matemática de la universidad de Washington, James D. Murray, afirma que ha sido capaz de elaborar una ecuación que predice el éxito y el fracaso de los matrimonios.
Este científico expuso los resultados de una década de investigaciones en la última reunión anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia :
El objetivo era diseñar un sistema que cuantificara la interacción y la comunicación entre las parejas.
Con los datos reunidos de mas de 700 parejas participantes en el estudio, conversaciones de 15 minutos, cuestionarios y alguna medidas fisiológicas como por ejemplo la frecuencia cardíaca, el Dr. Murray ha creado una compleja ecuación matemática capaz de vaticinar la ruptura conyugal en un plazo de tiempo determinado, cuya precisión es nada menos que del 94%, un indice que,en palabras del responsable del invento, lo dejo absolutamente "pasmado". De todo ello ha salido un libro publicado en EEUU con el titulo "Las matemáticas del matrimonio : Modelos dinámicos no lineales" firmado por los Dres. Murray, Gottman y otros colaboradores.
El psicologo Gottman dice aplicarla con éxito en parejas con problemas, ya que detecta éstos y propone modificaciones de conducta para que el matrimonio perdure.

Pues nada, navegantes, al comenzar una relación de pareja aplicaros la ecuación y aplicaros el cuento.
(Obra pictórica de José Merello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario