lunes, 6 de noviembre de 2006

ME GUSTAN LOS CATALANES

Están muy de moda, entre el estatut y las elecciones los tenemos todo el dia presentes. La verdad que siempre han estado de moda, han sido el referente en casi todos los ambitos, en sanidad, en arquitectura, en moda. Siempre recordaré la sorpresa visual de las gafas catalanas en los hombres, hace años, cuando solo se veian ahí, de pasta, rectangulares,de colores, vamos algo inaudito depende dónde.
Siempre me han gustado los catalanes esa mezcla de fenicios, cartagineses y romanos que se mezclaron con los iberos sin demasiados problemas .
Hablaba con un amigo catalán esta tarde y me recordaba que su dia nacional , el 11 de setiembre, conmemora una derrota, el día en el que dejaron de ser una nación soberana.
Y ese asno en extinción, el que muchos consideran la mascota del país, quizá por su capacidad de trabajo, su tenacidad y su discrección, aunque tienen una dualidad esencial en su caracter : el seny (cordura, ponderación, juicio) y la rauxa (arrebato, exaltación, locura). Aunque el seny es el rasgo mas promocionado del caracter catalán, la rauxa es imprevisible , la bohemia, el Modernismo.
Me gusta el empleo del diminutivo en la conversación, tan habitual por aquellos lares. Y los nombres que les ponen a la comida, y las salsas tan mediterraneas, y a coletilla de " por eso" que le ponen a todo y que al principio cuesta entender, y me gustan por y me gustan por y me gustan
¿os habia dicho que me gustan los catalanes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario