lunes, 27 de noviembre de 2006

CINE Y DERECHOS HUMANOS


Estuve el sábado en la entrega de premios del NEFF (New European Film Festival) en la muestra de Cine y Derechos Humanos. Tanto el premio a los cortos como a los largometrajes se centró en la desingualdad de género y en la violencia contra la mujer. Muy interesante. Iniciativas como esta del NEFF son muy loables. Por las peliculas y por las actividades culturales que rodean al festival. Esperaremos a la edición del 2007 con ganas.
El apartado musical de esta entrega de premios, corrió a cargo de mis amigos Marina y Ricardo , con su espectáculo Poetango, y me regalaron de nuevo el poema de Mario Benedetti "No te salves" , uno de los que mas me gustan, aunque a decir verdad me gusta casi todos. Ahi va:

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves

no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo

no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces

no te quedes conmigo.

3 comentarios:

  1. Tu que te quejas de que el vivir la vida te duele
    ¡!!De que puedes quejarte si no sabes lo que duele
    No vivirla!!!.
    Yo que añoro la seguridad que daba apagar el fuego interno
    Sufro al mismo tiempo el dolor de no tener fuego en el alma
    No sentirla.
    Yo que no quiero tocar el cabello de mi amada para no sentir el ansia
    De abandonarme a la posesión que entraña la necesidad extrema de apreciar cerca de mi
    su mirada.
    Tu que solo escuchas el clamor de tus entrañas cuando callan los cañones
    De la guerra en que te empeñas
    De que hablas.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado suspendida en el pensamiento Ramon Nueve, me ha emocionado tanto lo que escribes , que todavia estoy oyendo un estruendoso clamor de entrañas, pero de las tuyas, el clamor de tu corazón.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. mi corazon se conmueve al saber que la resonancia de mis palabras ha sido capaz de acallar el ruido de cañones.
    Algo me dice que no está claro si son tus entrañas o las mías , pero está claro que son entrañas, y , por serlo, primas hermanas.
    Gracias a tí.

    ResponderEliminar